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Mercedes con motor Renault. La guía definitiva para diferenciarlos y estar informado.

written by 12 Cilindros 20 enero, 2021
Mercedes con motor Renault. La guía definitiva para diferenciarlos y estar informado.

 

Ya es un hecho leer o escuchar afirmaciones en boca de muchos usuarios que los Mercedes de ahora no son competentes, ya que montan motorizaciones de Renault. Para lanzar tales afirmaciones primero debemos informarnos del convenio que tienen firmado ambas marcas, así como de los modelos que se ofrecen con la adaptación de dichas motorizaciones.

De primeras, hay que especificar que el acuerdo de compra entre Mercedes y Renault solo incluiría los motores 1.5 dCi de 90 y 109 caballos respectivamente. Otro dato sugestivo y de bastante interés que rodea a toda la polémica, es que precisamente estos dos propulsores son fabricados en España.

Con estos datos sobre la mesa, hay que esclarecer que la propia Mercedes-Benz optimiza estos motores bajo las exigencias de sus propios criterios. El motor dCi de Renault solo es la base de un nuevo producto final que fusiona ambas tecnologías. Además, cabe destacar que todos los demás componentes del conjunto son los propios que utiliza la marca alemana como habitual, desde la unidad de control hasta el sistemas de frenos, etcétera. Una vez Mercedes ha optimizado el bloque de facturación Renault, le otorga un nueva y distintiva denominación interna: (OM607) Este nuevo motor no equivale al propio 1.5 dCi francés, pero tampoco es un producto totalmente íntegro de los de la estrella. Este motor es un conjunto heterogéneo resultante de un consorcio entre ambas compañías. ¿Recordáis el motor PRV?

 

¿Como los diferenciamos a simple vista?

 

Para aplacar el pánico de algunos usuarios vamos a esclarecer algunos detalles que nos permitan distinguir estos propulsores a simple vista. A pesar de que la distribución de los componentes es prácticamente equivalente, la simple carcasa de plástico destinada a la estética del motor y a la colaboración en el aislamiento acústico, nos sirve para marcar la diferencia entre sendas versiones.

 


– Motor OM607. Optimización mecánica de Mercedes en base al bloque 1.5 dCi de Renault.


 

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En este motor se puede apreciar una carcasa con una forma rectangular. La clásica estrella se sitúa en la parte central superior, y tres nervios salientes cruzan la la carcasa. La toma de aceite se sitúa en la parte inferior derecha, y quizás a simple vista, algunos de los materiales plásticos concernientes a diferentes sectores del motor, lucen con una calidad por debajo de la que normalmente utiliza Mercedes-Benz en sus demás motorizaciones. Este es un detalle que no concierne al perfecto funcionamiento y rendimiento del propulsor .

Otro elemento importante que diferencia a este motor es que carece del tirador de la varilla de aceite habitual. Conserva así uno de los asiduos detalles de los motores Renault, que integran la varilla fija al propio tapón del aceite.

 


– Motor OM651. Propulsor diésel íntegramente desarrollado por Mercedes.


 

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El motor original Mercedes-Benz luce la clásica carcasa con forma de diamante. La estrella se fija en la parte inferior central y la toma de aceite se traslada a la parte superior izquierda. En la parte inferior derecha de la carcasa podemos apreciar la toma de la varilla de aceite. Los materiales plásticos anexos para el alojamiento de distintas secciones del motor lucen con mayor primacía, aunque también se ha de tener en cuenta el estado de conservación, el kilometraje y la limpieza de los mismos.

Dicho esto, y bajo mi experiencia y opinión personal después de poseer, conducir y trabajar con ambas marcas, es que los ataques y descréditos constantes al propulsor Renault o a la propia colaboración entre ambas marcas, vienen habitualmente inducidos por el desconocimiento. En su gran mayoría, los usuarios que poseen un Mercedes con esta motorización, están más que satisfechos. A día de hoy no se han demostrado males endémicos, desperfectos o causas de peso que desacrediten esta colaboración. Además, hay que subrayar que ambos propulsores incorporan las transmisiones de origen alemán, tanto la versión manual, como la automática 7G-DCT de doble embrague.

Dicho esto, llega pregunta del millón: ¿Qué modelos utilizan el famoso motor Renault?

Solo los Clase A180, Clase B180 y CLA180 en sus versiones diésel incorporan el bloque motor de origen francés bajo el capó. Que no te líen más.

 

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Como vehículo comercial, el Mercedes Citan monta propulsores franceses tanto gasolina como diésel. Desde el 1.2 TCe hasta el 1.5 dCi con distintas potencias.


 

Como método para subsanar las limitaciones adquisitivas, e incluso para la ampliación de demanda sin barreras en las medias de edad, se han optimizando los precios finales de diferentes productos, cosa que a Mercedes por ahora le está funcionando de maravilla. El poder adquirir las líneas de una de las marcas premium con más prestigio, propulsada por un motor que ha demostrado ser más que competente y económico, no es ninguna injuria. De hecho, es algo que muchísimas personas están agradeciendo.

¿Quieres un Mercedes “de verdad“?  Tranquilo. Desde las oficinas de Sttutgart siguen trabajando y produciendo diversos productos firmados por AMG. Dicha colaboración no privará a ningún usuario de las opciones más premium, aunque irónicamente, por norma general los detractores de este negocio suelen ser usuarios que conducen compactos generalistas. Curiosamente, otros propulsores como el prolifero gasolina de 2 litros Turbo 7AT con 211 cv que incorporan los Clase C y los Infiniti Q50, también ha sido desarrollado por ambas marcas en conjunto, aunque este tipo de propulsores tienden a recibir menos críticas por su condición de ser un gasolina sobrealimentado. Todo es cosa de marcas, y por supuesto, de modas.

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