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1000 Millas Brasileñas 2001: FIAT Marea Weekend 20V Turbo.

written by Héctor Jáñez 6 julio, 2021
1000 Millas Brasileñas 2001: FIAT Marea Weekend 20V Turbo.

 

Brasil fue uno de los escenarios más legendarios en los GP de Fórmula 1. Durante la celebración de los mismos, se dieron grandes historias mientras se le otorgaba una devota ovación a algunos de los más grandes corredores de la categoría reina. A principios de los años 70, aún a cierta distancia de los albores de la era turbo, el GP brasileño se celebraba en Jacarepaguá, Río de Janeiro, sobre el renombrado Autódromo Internacional Nelson Piquet. En la actualidad, este Gran Premio se celebra en Interlagos y pasó de ser uno de los eventos primarios de la temporada, a convertirse en el propio desenlace de la misma al ser retrasado al final de la campaña.

Dicho esto, Brasil no solo debería ser reconocido en el Motorsport por sus GP de Fórmula 1. Las 1000 Millas Brasileñas es un evento de resistencia cuyo debut se remonta a finales de los años 50, siendo el equivalente sudamericano de la Mille Miglia italiana e incluso del reconocido Bathurst australiano. La carrera se ha disputado en su mayoría de ediciones en el ya mencionado circuito José Carlos Pace, en Interlagos, con algunas excepciones puntuales durante finales de los años 90. En la edición de 2001, un vehículo muy poco tradicional en los circuitos, no solo hizo una aparición ciertamente sugestiva, si no que además, la acompañó con una intervención sublime.

 

 

En 1996 FIAT comenzó a comercializar un modelo del Segmento C que nacería hasta en cuatro formatos diferentes de un solo proyecto, denominado 182. El FIAT Bravo, sin duda el más exitoso de todos entre el público más joven, lucía una elíptica carrocería coupé. El Brava, su homólogo directo, mostraba una carrocería hatchback de 5 puertas, menos atractiva pero más práctica para un target más enfocado a la familia. La versión sedan sería titulada Marea y en su formato familiar, que es el que nos ocupa, se denominó Marea Weekend. Aunque estos coches mantenían la veterana Plataforma Tipo Dos, utilizada para los modelos de Alfa Romeo , FIAT y Lancia de los años 80 y 90, la generación Bravo/Brava/Marea se caracterizó por incorporar una nueva tecnología vanguardista, destacando los nuevos motores modulares Pratola Serra, definidos en versiones de cuatro y cinco cilindros.

 


Las 1000 Millas Brasileñas sigue siendo el evento de resistencia más célebre de Sudamérica.


 

Aunque en Europa estos modelos solo se sirvieron en su máxima expresión con la versión 20V HGT de 5 cilindros, en Brasil, tanto el Marea como el Marea Weekend podían adquirirse con el motor 20V Turbo que equipaba el FIAT Coupé. Es aquí donde comienza la historia de esta “ranchera” que en 2001 se convertía en el espectáculo más excéntrico de las 1000 Millas Brasileñas. Se trataba de la 29º edición del evento, y este FIAT, muy tradicional en las calles pero totalmente discordante en circuito, comenzó a despertar el interés del público ya durante las sesiones de prueba.

Patrocinado por Garrett, el coche debutaba por vez primera en Interlagos pilotado por el trío de periodistas Ricardo Dilser, Douglas Mendonça y Eduardo Cunha. El bloque 20V de 5 cilindros sobrealimentado partía de una potencia de 180cv, el cual, tras ser modificado, alcanzaba los 240 cv nada menos. Esto se dio gracias al incremento de la presión del turbo Garrett, pasando de los 0,8 bares iniciales a los 1,1 que terminó por ejecutar el equipo en carrera. Se modificó la unidad de control, la bomba y los inyectores, para que el conjunto funcionara con combustible de de hasta 115 octanos, procurando al motor una mejor capacidad de compresión. El embrague de fábrica fue sustituido por uno cerámico y el equipo de frenos, de mayor tamaño, fue tomado de un Alfa Romeo 166. Como se aprecia en las imágenes, el familiar italiano fue dotado de unas llantas de 18 pulgadas revestidas con neumáticos slick de 235. Una de las particularidades más sugestivas del coche, fue la elaboración de la zona frontal de la carrocería. Tanto aletas, capó, luces y paragolpes, fueron modelados en conjunto con fibra de vidrio para conformar un solo armazón de fácil extracción.

 

 

Durante su primera actuación en 2001, el Marea Weekend lograría un puesto 25 tras partir en el número 43 de la parrilla. Fue un resultado excelente teniendo en cuenta las cualidades de un vehículo que, podría decirse, se regía por un reglamento similar al del Grupo N. En 2002 el chasis volvía a ser inscrito en el evento, esta vez con un nuevo elenco de conductores que incluían a Eduardo Bernasconi, Christian Gonçalves, Douglas Picinguer y Gabriel Marazzi. Aquel año la intervención de esta rara avis fue aún mejor, partiendo de una clasificación definida por una vuelta de poco más de 2 minutos que lo situaba en el puesto 50 de la general. El resultado final fue un puesto 13 general y un 4 puesto en la Categoría 1, únicamente por detrás de los Porsche 911 que lideraron y se proclamaron ganadores del evento. 2003 sería la última aparición del vehículo en el evento, repitiendo una gran hazaña al lograr el puesto número 12 tras salir en la posición 46 de la parrilla. El motor 20V Turbo lograba completar 308 vueltas al trazado brasileño volviendo a igualar la 4 posición de la Categoría 1, una vez más superado únicamente por tres Porsche 911 GT3.

Es evidente que la carrocería de un vehículo es uno de los puntos de vital influencia a la hora de su desarrollo y rendimiento en la pista. Pero si hablamos de coches de producción, ligados éstos a reglamentos como los FIA Clase II, los Volvo 850 Estate demostraron también a un nivel realmente profesional que eran muy capaces de competir de tú a tú contra un cuerpo sedan tradicional. El FIAT Marea Weekend 20V Turbo, a parte de sus grandes actuaciones en un evento de cierta complejidad como son las 1000 Millas patrias, terminó contando en su palmarés victorias como la de las 500 Millas de Interlagos en la categoría de vehículos de producción. ¡Nunca subestimes la capacidad de un familiar!

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: secco.com

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