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1987 Renault 5 Maxi Turbo Superproductión + Bonus.

written by Héctor Jáñez 29 agosto, 2018
1987 Renault 5 Maxi Turbo Superproductión + Bonus.

Cuando el Renault 5 Maxi Turbo aterrizó en las mejores pistas del globo, casi sin necesidad de una novicia acreditación, deslumbró a toda una generación. Y posteriores. Con todas, aquel ‘5′ atestado de esteroides, no pudo lograr hacerse con el Campeonato de Rallye de Francia de 1986. Algunas victorias dieron una pincelada de color a la floja temporada del compacto galo. Sí; con Jean-Louis Bousquet logrando la cuarta posición en la general y un flojo Ragnotti en sexto puesto. No obstante, ese no fue el final de una leyenda que se mudó a otras categorías que por lo general, no se suelen considerar lo suficiente.

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A lo largo de 1986, La Régie actualizó su mejor arma: el Maxi Turbo, dotándole de 30 cv extras con respecto a su configuración en el inicio de temporada. Las nuevas concesiones se argumentaban con su entrada al Campeonato de Superproducción, una serie de 12 espinosos eventos, plagados de maquinaria pesada de alto rendimiento. Porsche, BMW, Peugeot o Audi, estaban metidos en el ajo, lo que nos atisba del carácter que se venía derramando sobre los circuitos del certamen galo.


Para el Campeonato de Superproducción, el Renault 5 Maxi Turbo asilaba hasta 380 cv de potencia a 7500 rpm. Una auténtica bomba de relojería.


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En 1987, Erik Comas entró en escena imantando un cúmulo de hasta 6 victorias de las 12 posibles. Un proceder muy dispar a los pretéritos rallyes. Al final, solo tres unidades semejantes fueron construidas, destinada una segunda, indudablemente, al irrefutable talento de Ragnotti. Fueron estos quizás, unos de los Renault 5 de carreras más poderosos vistos de forma oficial, compitiendo directamente con la élite alemana. A finales de aquella temporada, ‘el Cinco’ daba su adiós al campeonato para ceder el turno a su mayor, el Renault 21 Turbo 4×4 Superproduction. Quizás una unidad ya más consabida que su predecesor.

Al otro lado de Atlantico, pronunciado como ‘Le Car‘, el modelo compitió en los brutales eventos de la IMSA GTU. Trágicamente, Patrick Jaquemart, piloto de una de las tres unidades que se importaron a los Estados Unidos para competir, perdió la vida a bordo de uno de estos Le Car Turbo durante un test en Mid Ohio.

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De igual modo, el compacto más famoso de todos los tiempos fue entrenado y ubicado en los durísimos eventos de rallycross de la época, ya que habían quedado viudas un buen puñado de unidades Grupo B tras la abolición de dicha categoría en 1986. Gérard Roussel habilito a uno de estos aparatos un eficiente sistema de tracción integral que, junto a la nueva evolución que Renault Sport llevó a cabo sobre la inyección electrónica Bosch, conseguía un conjunto que superaba los 400 cv de potencia. El sistema DPV y el Garrett T31 hacían el resto. Y no es para menos, si debía enfrentarse a los Lancia Delta S4 y los Peugeot 205 T16, que también tuvieron que emigrar a los rallycross tras su exilio de la categoría reina.


Polivalente: ¿Es quizás el Renault 5, uno de los vehículos más explotados en competición?


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Fuente: forum.retroschafer-competition.

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