Home Competición ¡BRUTAL! Este es el mejor vídeo que veras hoy: BMW M1 Procar on Nürburgring 1988

¡BRUTAL! Este es el mejor vídeo que veras hoy: BMW M1 Procar on Nürburgring 1988

written by Héctor Jáñez 25 marzo, 2018
¡BRUTAL! Este es el mejor vídeo que veras hoy: BMW M1 Procar on Nürburgring 1988

Mezclar en la misma frase los compuestos BMW M1 Procar y Nordschleife, es un fehaciente fruto de impacto, un cóctel de alto standing, capaz de desatar el éxtasis en todo amante de las carreras auténticas. Pero dejando a un lado las certidumbres personales, estoy seguro de que después de ver el vídeo que nos ocupa en la cita de hoy, terminaréis cerrando este artículo empapados de la misma ideología que un servidor.

La música de esta estrecha orquesta sinfónica de tan solo 6 miembros, es suficiente como para que los pelos de tus brazos se transmuten en un impenetrable bosque de agujas. El seis cilindros en línea con doble árbol, infaliblemente nutrido por una inyección Kugelfischer, castigaba a su caja de cambios manual ZF de 5 relaciones con 470 cv de potencia y un par máximo de 390 Nm. Bautizado como M88, aquel 3.5 litros sirvió en una versión modificada a los posteriores M635CSi y al oportuno M5 E28, el primero de su estirpe.

En su lejanía, con su cigüeñal girando a más de 8.500 revoluciones y adulterado por el mágico fenómeno eco, la sonoridad que se transmite a pesar de la palpable veteranía del vídeo, podría equipararse a la de todo un fórmula 1 de la época.


El M1 fue el primer y hasta la fecha el último vehículo BMW fabricado con motor central trasero. El M88/1 de seis cilindros en línea, representó una de las potencias atmosféricas más notables durante años. 


Con 200 Kg menos en su haber con respecto a antiguas prácticas bávaras sobre conceptos deportivos, y con la intervención de Lamborghini para abrillantar ciertos aspectos del chasis, este monarca absoluto contaba con su propia fórmula de carreras monomarca. Por si fuera poco, la denominada BMW M1 Procar Championship, reunía a lo mejor de lo mejor, a un conglomerado de varias disciplinas, vamos, lo que venía siendo el escuadrón de la muerte en cuanto a talentos de pilotaje se refiere. Nelson Piquet, Clay Regazzoni, Mario Andretti, Hans-Joachim Stuck o el propio Niki Lauda, quien se proclamó campeón del campeonato inaugural, son algunos de los nombres. Y es que esta serie se celebrara en la previa de los grandes premios de la Fórmula 1, cual tentempié que incluso se imponía al primer plato.

bmwm1procar

En sus versiones inciales, el M1 fue construido bajo las reglamentaciones del Grupo 4, nutrido de fibra de vidrio y un kit aerodinámico que parecía asemejarse al de los Grupo 5. El peso prácticamente caía por debajo de la tonelada, permitiendo al conjunto alcanzar desde parado los 100 Km/h en 4.3 segundos y superar los 300 Km/h en su máxima velocidad. Este será sin duda el mejor vídeo que verás hoy. Sube el volumen y disfruta.

 

Imágenes vía: allracingcars

También te puede interesar