Es difícil superar los límites del Toyota Supra, el prodigo de los años 90. A lo largo de su historia, han ido apareciendo infinidad de unidades rebosantes de potencia y prestación. Los ejércitos de materiales y piezas de aftermarker destinados a explotar aún más su rendimiento, procuraron al icono nipón una fama temible, la de un matagigantes. Es irónico, pero después de varios años tras su cese de producción, el modelo se sigue permitiendo dejarnos con la boca abierta de forma literal. En nuestros días, piezas como este Top Secret son un regalo para la historia del automóvil.
Mientras el modelo aún se encontraba en su plenitud laboral, algunos ingenieros japoneses ya vaticinaban un futuro para el Supra, y por qué no, con un V12 de 943 cv. Al menos así lo visionó Kazuhiko “Smokey” Nagata, el fundador de la compañía Top Secret. Su destino era convertirse en el rival a batir por las altas esferas europeas. Dicho esto, una pieza de este calibre merece ser liberada, o al menos eso es lo que piensan sus creadores tras el importante letargo que ha sufrido la unidad en particular. Esta bestia confinada será puesta en libertad a través de BH Auctions, en una subasta que se celebrará durante el próximo Salón de Tokio.
Durante algún tiempo, este coupé de altos vuelos fue el ojito derecho del señor Nagata.
Por su puesto, el modelo ha sido testado en distintas pruebas, donde arrojó unas cifras escalofriantes. No solo es el Supra más extremo jamás producido, si no que la unidad perteneció al garaje privado del fundador de Top Secret y miembro del Mid Night Club, Kazuhiko Nagata. En 2008, el mismo preparador y conductor se permitió rodar a bordo de esta bala dorada a 358 km/h en el circuito de Nardò, Italia.
Es muy probable que si este proyecto hubiese sido capitanizado por un particular, se hubiesen vertido sobre él los habituales clichés críticos, pero no es el caso. Aún así, la renuncia del titánico 2JZ para dar cabida al enorme 12 cilindros 1GZ-FE, puede catapultar la controversia por parte de los más abanderados hacia un modelo que, para la ocasión, pasa de los 3.0 a los 5.0 litros.
Nazuhiko Nagata, fue el encargado de optimizar esta herencia mecánica del Toyota Century, el único motor de producción japonés con arquitectura v12.
El titánico motor fue dotado con dos turbocompresores HKS, —uno para cada bancada— además de un sistema de inyección de óxido nitroso que le permitía superar con creces la barrera de los 900 cv. Ya en una época anterior al comienzo del nuevo milenio, en 1999, Nagata disfrutaba de su creación por las carreteras del Reino Unido, donde alcanzó velocidades que superaban los 300 Km/h. Práctica que por otro lado, le procuró una noche de alojamiento gratis en los calabozos británicos.
La exclusividad de esta unidad ya lo convierte en una rareza, pero si tenemos en cuenta sus prestaciones, y que su capó oculta el único motor v12 producido en serie por un fabricante de coches japonés, se convierte en un diamante en bruto. Sus 1.010 Nm le abalan. Toda esa potencia se transfiere en exclusiva al tren trasero mediante una caja de cambios Getrag de seis relaciones, y como es lógico, un evolucionado diferencial autoblocante era un imprescindible en esta cita con 12 apóstoles.
Durante el primer periodo de modificación, este Supra aún gozaba de su frontal original, hasta que la estrella de Top Secret decidía remozarlo incrementando su ancho de vías, con un nuevo kit aerodinámico y un morro completamente modificado. La verdad que no tiene desperdicio. Aunque aún no se ha desvelado su precio, es relativamente fácil vaticinar una cifra sabiendo lo que lleva y a quien perteneció. ¿Y tú, cuanto estarías dispuesto a pagar por este exclusivo monstruo?