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Williams Renault Laguna. BTCC 1995

written by Héctor Jáñez 21 julio, 2020
Williams Renault Laguna. BTCC 1995

 

A principios de 1994 Renault ponía en escena el que sería el sustituto de la exultante berlina etiquetada con el número 21. Patrick Le Quement decidió trazar el nuevo cuerpo francés en torno a los mismos preceptos esquemáticos del Renault 21; una carrocería media de dos volúmenes con portón practicable, intensamente definida para emprender el liderazgo en el entonces lozano colectivo hatchback. Desvelando durante el mes de febrero, el Renault Laguna daría comienzo a una saga que se prolongaría en 21 años nada menos. Un dilatado periodo comercial que después de todo, supuso una cifra temporal cuanto menos irónica.

Por aquel entonces Renault no se hallaba en su mejor momento deportivo. A pesar de haber ganado ese año el Campeonato de Constructores de Fórmula 1, la trágica muerte de la leyenda Ayrton Senna hizo que el equipo se viese involucrado en una serie de pleitos que no se resolverían hasta una década después. En lo que a rallys se refiere, desde la abolición de los Grupo B los galos no habían vuelto a marcarse ningún despunte, y en el Reino Unido, donde habían comenzado una nueva aventura en la paulatina era de los Supertouring, habían redactado una pobre temporada con los ya vetustos Renault 19 del equipo Dealer Team.

 

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Para paliar con el fracaso de la temporada 1993, Renault UK inició algunas negociaciones para establecer un consorcio en el que el Renault Laguna sería el fundamento sobre el que Williams Engineering comenzaría a ejecutar sus talentos tecnológicos. A la cabeza del proyecto estuvieron algunas de las mejores cabezas pensantes de la época como Ian Harrison, quien solía gestionar el Williams Grand Prix Engineering, o John Russel, quien hasta entonces había sido el encargado de dirigir el apartado técnico del monoplaza de F1 de Damon Hill.

 


A mediados de los años 90 las series de Supertouring comenzaron a acaparar un considerable éxito y con él, expectación. Williams vio un aliciente en el que invertir, además de la oportunidad de seguir uniendo lazos con la firma francesa.


 

Cerrado el trato a finales del verano de 1994, nacía Williams Touring Car Engineering, y así mismo se acordó que las labores de diseño y ensamblaje del nuevo supertouring se iniciaran en el mes de noviembre. Aquello significaba que el calendario iba a estar bastante apretado, si bien la temporada daba comienzo a principios de abril del año siguiente. Bajo todo pronóstico, y a pesar de haber trabajado prácticamente los 7 días de la semana durante todos los meses precedentes, el coche no pudo ser terminado para la celebración de la pre-sesión denominada BTCC Media Day.  Hay que tener en cuenta que, mientras que otra firmas ya contaban con unos cimientos en los que trabajar, el Laguna era un nuevo proyecto que partía desde cero.

 

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El Renault Laguna que se presentó en la sesión inaugural no era más que un “Frankenstein” cuya tecnología se comprendía entre la insuficiencia del Dealer Team de 1994 y el nuevo trabajo de Williams. La presión que ejercía el calendario fue tal, que el coche no se hubo terminado hasta un día antes de la primera ronda del campeonato, celebrada en Donington Park.

En lo que a tripulantes se refiere, hubo incluso algunos rumores durante algunas semanas de que el propio Alain Prost estaba interesado en ponerse a los mandos del nuevo proyecto de Williams, aunque finalmente todo quedó, ciertamente, en unos sustanciosos rumores. Alain Menu, que ya formó parte de la plantilla durante la temporada anterior, mantuvo su puesto, y como nueva incorporación se solicitaron los servicios del campeón de 1991 Will Hoy. A bote pronto, el equipo Williams pasó a formar filas con dos de los pilotos más talentosos y experimentados de la categoría de turismos.

 

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El propio Menu declaró que estuvo realizando los últimos test en Silvertone, justo un día antes de la carrera inaugural. Durante las pruebas pretéritas, se vio obligado a compartir el vehículo de especificaciones mixtas con su compañero Will Hoy. Llegado el estreno, Vauxhall, cuyo programa había sido mucho más sereno que el de Williams, se hizo tanto con la pole como con la victoria absoluta de la carrera, con John Cleland como artífice principal. Los Volvo, con una pretemporada en la que gozaron de una situación de confort similar a la de Vauxhall, se agenciaron el segundo puesto. Williams en cambio logró el tercer lugar con la unidad pilotada por Menu, quien había partido en sexto lugar. Había sido un debut más que generoso, a pesar de todas las limitaciones que venía arrastrando el equipo.

La segunda ronda en Brands Hatch pasó sin pena ni gloria para los Renault, pero un explosivo tercer evento en Thruxton, sirvió como epifanía para un Menu que logró agenciarse la pole, la vuelta más rápida y la victoria de la carrera.

 


Durante el primer año involucrado en las carreras de turismos, Williams logró finalizar el campeonato en segundo lugar.


 

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La temporada trascurrió con Alain Menu como un habitual de los podios. La gente de Sodemo Moteurs había realizado una labor selecta con los propulsores ensamblados en Francia, con especificaciones de hasta 290 cv en las primeras unidades. El resto del chasis, elaborado en la propia fábrica de Williams, demostró un nivel con un aprobado alto. Pero el detonante de la temporada se decidió durante las rondas 12, 13, 14 y 15, las cuales fueron conquistadas por John Cleland en un claro manifiesto del apogeo de Vauxhall. Aquellas victorias le otorgaron al británico una ventaja de puntos considerable, la cual ni hostigándole mediante sucesivos podios, lograría Menu recortar.

A pesar de no poder evitar la fuga de la victoria absoluta, el equipo disfrutó de un balance fortuitamente positivo, si bien Cleland cerró la temporada con un campeonato de pilotos más en sus vitrinas, Renault/Williams albergó su primer título en la disciplina ganando el campeonato de marcas. ¿Quién no firmaría un estreno así?

 

 

 

 

Fuente de las imágenes: Google/Desconocida. Para informarnos de cualquier detalle: docecilindros@gmail.com

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