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Esta es la máquina off-road definitiva. EarthRoamer XV-LTS Ford F-550.

written by 12 Cilindros 27 junio, 2017
Esta es la máquina off-road definitiva. EarthRoamer XV-LTS Ford F-550.

Por Héctor Shavershian.

Desde que tengo uso de razón siempre me han apasionado las autocaravanas. No cabe ninguna duda de que son uno de los conceptos sobre ruedas más ingeniosos y versátiles que se han producido. Con un vasto mercado que hoy día nos ofrece diversidades por doquier, el mundo de las autocaravanas está surtido con todo tipo de opciones clasificadas. Por otro lado, las enormes, enérgicas y acometedoras camionetas yankees, son otra de las golosinas que ahora nos podemos encontrar en los kioskos del motor. Neumáticos de 35 pulgadas, amortiguadores de triple derivación y robustos motores diésel salpicando par en todas direcciones.. ¿Emocionante verdad? ¿Que pasaría si fusionáramos ambos conceptos?

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Ford en colaboración con la compañía EarthRoamer lo ha logrado. Han creado lo que afirman, es el campero más grande fabricado hasta la fecha. En estos momentos ya no hay ningún temor por adentrarse en los parajes más inhóspitos, de hecho, los anhelas. Poder llegar abordo de un vehículo a casi todos los exóticos rincones que nos ofrenda nuestra madre Tierra, es posible y además, puede ser perfectamente compatible con la comodidad y la satisfacción. Sin cobertura, sin el acompañamiento de tu emisora favorita, sin más preámbulos que un buen propulsor bajo el capó de un lujoso vehículo de expedición. Diseñado desde cero para poder albergar la mayor capacidad posible, todos los EarthRoamer XV-LTS han nacido sobre un chasis de Ford F-550 con cuatro ruedas motrices.


El modelo dispone de tres arquitecturas distintas: Regular Cab, Super Cab y Crew Cab. Todas ellas disponen de cuatro ruedas motrices y motores turbodiésel.


Solo viendo las imágenes está claro que es un portento. Este Ford sin duda te llevará a lugares donde casi ningún otro vehículo se atrevería. El poder cubrir largas distancias a velocidades de autopista, es algo necesario a la hora de programar una expedición y además, es necesario poder hacerlo de la manera más cómoda y funcional. Con su envergadura, es lógico que el Ford EarthRoamer intimide a su conductor de primeras, pero lo cierto es que Ford nos asegura que su facilidad de conducción es palpable tanto en carretera como campo a través.

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– Una expedición para todos los públicos.

Sin necesidad de requerir ningún tipo de licencia especial, este lujoso monstruo devorador de caminos puede ser pilotado por cualquier conductor que sepa dominar una camioneta normal de tamaño medio. Su cabina es exactamente la misma que montan las Ford F-250 y F-350, y en general es más estrecho que la mayoría de vehículos de expedición. Esto le permite acceder a lugares más recogidos e incluso, circular de forma segura por pequeñas localidades.


La dirección del Ford F-550 dispone de una geometría que le posibilita un amplio ángulo de giro en sus ruedas. Presume de una maniobrabilidad atípica para su envergadura. 


El trabajo realizado para asegurar la eficiencia por carretera también es de matrícula. Es muy generoso con sus ocupantes, cualquiera que sea el medio al que se le someta. Hay que tener en cuenta que la mayor parte del tiempo, mientras nos dirigirnos hacia nuestros exóticos destinos, tendremos que circular por carreteras en mejor o peor estado. El propulsor V8 diésel de 6,7 litros que ha elaborado Ford, es enérgico pero discreto. Es decir, puede proporcionar par en cantidades industriales, pero a su vez mantiene un nivel de rodadura silencioso y muy limpio. Tan limpio, que incluso sus tubos de escape son capaces de lucir inmaculados después de haber rodado durante varios miles de kilómetros. Casi se me olvida.. ¡Sí! Por supuesto que es sobrealimentado.

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– Eficiente tecnología punta.

La tracción integral es una condición imprescindible si hablamos de expediciones, pero también debemos ser conscientes de que eso no lo es todo a la hora de elaborar una máquina de precisión off-road. Un claro ejemplo son los deportivos que alcanzan grandes velocidades en cortos espacios de tiempo, pero que luego tienen el dinamismo de un palet de ladrillos. La distancia al suelo debe ser considerada, los neumáticos deben ser robustos y con la suficiente agresividad en sus patrones de rodadura. Una adecuada articulación y trabajar sobre un centro de gravedad bajo son también otros factores importantes en un tanque de este nivel. ¿Y la potencia? Aquí amigos míos debemos disponer de cierta generosidad bajo el pedal. Mucha generosidad, que por otro lado, nos arrastrará hacia unas cifras de consumo que nadie querría ver en su a bordo. Ya sabéis lo que dicen, sin sacrificio no hay recompensa.


El diésel V8 con turbocompresor e inyección directa pone a tu disposición 330 cv y un par de 895 Nm.


Por otro lado, su cuerpo es uno de los más sólidos jamás fabricados. Se realiza mediante el modelado de una sola pieza, sin soldaduras ni uniones que filtren o posibiliten la aparición de puntos débiles en la estructura. Además, en el EarthRoamer por fin se ha consagrado la tecnología que permite un eficiente aprovechamiento de la energía solar. Un proyecto que ya fue presentado en un prototipo del año 2000 y que hoy en día, mediante las constantes mejoras en la tecnología de los paneles solares, es capaz de ofrecer hasta 1.200 vatios de energía puramente solar.

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– Lujo rural.

Al contrario de lo que pueda parecer, en el interior de este vehículo no predominan las cantimploras, las hamacas, ni los estantes repletos con cuberterías de hojalata. Su interior nos arropa con un nivel digno de las Hymer más ilustres, y lo hace mediante ventanas de acrílico de ingeniería alemana, paneles de la mejor calidad o un equipo de entretenimiento que cuenta con HD TV vía satélite y un monitor HDTV LED de 32 pulgadas con equipo de sonido envolvente Bose 5.1. Vale, se que al principio del artículo os comentaba que este es un vehículo para disfrutar de la naturaleza desconectados por completo, pero sabéis que siempre habrá algún paréntesis provocado por alguna tormenta, en el que apetecerá encerrarnos en nuestro EarthRoamer y volver por unos minutos al mundo contemporáneo.

El espacio interior es más que suficiente para comer, jugar, leer, ver películas o descansar. Pequeñas dosis de ocio y confort, repartidas en un auténtico vehículo de expedición. La litera situada sobre la cabina como en una clásica capuchina, permite un espacio principal apto para seis personas. Cada pulgada de espacio está perfectamente distribuido para su almacenamiento. Ropa, accesorios, equipo, comida..

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– Una bestia que se sube por las paredes.

El enorme motor diésel V8 Power Stroke de última generación, es dentro de su categoría uno de los que mejores prestaciones ofrece. Desarrollado por Ford y puesto a punto por la compañía austriaca AVL, está construido en hierro de grafito compactado y es mucho más liviano y resistente que el anterior de hierro fundido. Cuenta con 4 válvulas por cilindro y es conocido como Scorpión. Esto viene justificado por un colector de escape que se ubica en la parte superior del bloque, junto con el turbocompresor, favoreciéndo que el flujo de aire llegue a su destino lo más rápido posible. Ha sido dotado con una transmisión automática de 6 relaciones y su sistema de inyección common-rail de última generación, esta ligado a unos nuevos inyectores piezoeléctricos que trabajan mediante cinco inyecciones de combustible por ciclo. Por si fuera poco, se extirpó el turbocompresor secuencial Garrett GT32, para sustituirlo por uno más grande. El nuevo Garrett GT37 incorpora una sola turbina que mide 72,5 mm, muy por encima de las dobles con 64 mm que incorporaba sobre el mismo eje el GT32.

Lo sé. Seguro que estáis pensando que no tengo nada malo que decir de este aparato, pero ha llegado la hora de hablar de precios. Poder disfrutar de los servicios de este lujoso vehículo nos costará entre 438.000 y 575.000 dólares, dependiendo de la versión y los extras que escojamos. Puede que después de conocer su precio, el hacernos con uno de estos bichos nos parezca una opulencia sin sentido, pero si hay quien se gasta el doble en un Pagani Huayra o en un Super Sport, ¿por qué no hacerlo en un vehículo todo terreno en el que además puedes dormir, cocinar, disfrutar de una buena ducha y ver películas en HD mientras atraviesas el desierto del Colorado a 180 Km/h?

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