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Descubrimos el árbol genealógico RS de Ford.

written by 12 Cilindros 13 julio, 2016
Descubrimos el árbol genealógico RS de Ford.

Con casi 50 años de experiencias, victorias y vivencias en el mundo de la competición, las mecánicas con siglas RS de la marca del óvalo hoy llegan a su punto álgido con el nuevo Focus RS 2016. Es por eso que he querido presentar una breve guía de todas las generaciones que durante décadas fueron el buque insignia de una marca que siempre ha estado posicionada en los rankings de fabricantes en gran variedad de competiciones.

15M RS Taunus

Taunus 15M RS 1968. El más alto de la gama Taunus con carrocería coupé llevaba de fábrica el cambio de marchas montado en el suelo.

Taunus 17m RS

Taunus 17M RS 1968. Entre el 15M y el 20M fue el primero catalogado de gran tamaño. Con motor de 1.7 litros no alcanzaba los 100cv de potencia.

Escort RS1600

Escort RS 1600 (1970) Equipado con 4 válvulas por cilindro, culata de aluminio y dos carburadores de doble cuerpo, llegaba a los 122cv.

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Capri RS 2600 (1970) Su desarrollo fue concevidopor Ford Alemania y era impulsado por un bloque de 6 cilindros en V que ofrecía 150cv. Se proclamó campeón del Rally Safari de 1972.

Capri RS 3100

Capri RS 3100 (1973) Únicamente se fabricaron 250 unidades que incorporaban un motor V6 de 3.0 litros alimentado por un carburador Webber de doble cuerpo. Ofrecía la misma potencia que su antecesor, 150cv.

RS1800

Escort RS 1800 (1975) Consiguió el título de campeón del mundo de constructores en 1979 y el de pilotos con Björn Waldegard y en 1981 con Ari Vatanen.

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Escort RS 2000 (1975) La variante de dos litros del MKII. Con un peso final muy conseguido y su propulsión trasera le hicieron ganar éxito entre los más jóvenes.

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Escort RS México 1976. Según la marca este era la versión de calle del modelo que se proclamó campeón de rallyes. Solo se vendía en blanco, rojo y amarillo.

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Escort RS 1600 (1981) Apenas se fabricaron poco más de 8.500 unidades. Carrocería coupé y motor de inyección con 130cv. En España no se comercializó y había que importarlo.

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RS 200 (1984) El modelo de Ford destinado al Grupo B se componía de una carrocería de acero, kevlar y fibra de carbono. Su mecánica arrojaba unos imponentes 300cv de potencia.

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Sierra RS Cosworth 1985. Durante el primer año se fabricaron únicamente 5.000 unidades. Gracias a su rendimiento y precio accesible su popularidad creció sin parar.

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Escort RS Turbo 1986. El famoso face lift del modelo del 84. ofrecía 133cv, asientos Recaro, alerón, aletines y entradas en el capó.

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Sierra RS500 Cosworth 1987. Se presentó como una evolución del modelo de serie aunque solo un 10% de las unidades RS iban destinadas a esta variante. Solo disponía de cuatro colores en su gama. 

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Sierra RS Cosworth Sapphire 1988. Con carrocería sedan lucía paragolpes y alerón específicos. También equipaba asientos Recaro y llantas de mayor diámetro.

Ford Sierra Cosworth 1992

Sierra Cosworth 4×4 1990. La versión con tracción integral se diferenciaba de las demás por las llantas exclusivas, las entradas del capó y los lavafaros.

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Fiesta RS Turbo 1990. Aunque en España durante su comercialización le privaron de las siglas RS seguía manteniendo el motor del Escort RS Turbo´86 con inyección de 133cv.

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Escort RS 2000 (1991) Con tan solo 1.110 kilos en su conjunto adoptó la mecánica de 2 litros, 8 válvulas y 150cv del Sierra y Scorpio.

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Fiesta RS 1800 1992. Como sustituto del RS Turbo en España era conocido por XR2i 16v. Era propulsado por un motor Zetec de 1.8 litros que rozaba los 200Km/h.

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Escort RS Cosworth 1992. La empresa fabricó las 2.500 unidades para que el modelo pudiese ser homologado en el Grupo A. En su historia se aplicaron dos mecánicas con varias diferencias denominadas T25 y T35.

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Escort RS 2000 4×4 1995. Fue el último RS que llevo tracción integral hasta la llegada del Focus. Su 2 litros ofrecía 150cv gestionados mediante un diferencial viscoso central de tipo Ferguson. No se vio demasiado por las carreteras.

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Focus RS (2002) El sustituto natural del Escort ofrecía en su versión de calle 212cv de potencia en su tracción delantera con autoblocante.

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Focus RS (2009) Dio un gran paso con respecto a su anterior versión ya que este arrojaba 350cv de potencia a base de un nuevo bloque de cinco cilindros.

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Focus RS500 (2010) Tan solo se fabricaron 500 unidades en todo el mundo. 350cv de potencia directos al eje delantero, por supuesto también con autoblocante.

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Focus RS (2016) Aunque ahora está fuera del mundo de los rallyes, vuelve a incorporar una eficiente tracción integral que le hará dominar en todos los terrenos.

 

 

 

Héctor.S

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