Home Competición Vauxhall Vectra V6 24V Supertouring 1997

Vauxhall Vectra V6 24V Supertouring 1997

written by Héctor Jáñez 19 noviembre, 2019
Vauxhall Vectra V6 24V Supertouring 1997

En los anales del Opel Vectra B nunca ha surgido precisamente una aglomeración de la exaltación. Fue un automóvil al que incluso durante sus primeras rodaduras por el mercado se le tildó de insulso. Basándonos en sus máximos exponentes, los C22SEL de 147cv y los reputados X25XE, la berlina no terminaba de estar a la altura de coetáneos más dinámicos y emocionales. Por consiguiente, aquí en España, la vida del Vectra B trascurrió sin pena ni gloria como la de un sedan tradicional y aburrido que prácticamente en exclusiva le dedicaba sus servicios al clásico padre de familia. El factor sorpresa de esta ecuación fue que mientras tanto, en el Reino Unido la Supertouring estaba en pleno apogeo.

16848319036_6921063a3a

Llegados a este punto, y recién aterrizados en el Reino Unido, recordar que ya no debemos hablar de Opel si no de Vauxhall. Esto implica la distinción de tenues variaciones estéticas, pero por otro lado, en lo que ingeniería se refiere, podemos hablar de productos homónimos.

A mediados de los años 90 Vauxhall se hallaba en plena festividad por su perseverante éxito en la BTCC, y para conmemorar sus hazañas en una de las cunas de los Supertouring, decidió que era el momento de terminar con algún que otro lastre que se empeñaba en castigar a su último Vectra.


Únicamente tres colores: Blanco, negro y rojo. La mitad de las unidades construidas se pintaron del tradicional blanco Supertouring.


Como toda edición especial o conmemorativa, la producción fue estrictamente limitada. Apenas 1.000 unidades fueron ensambladas, la mitad de ellas pintadas del color blanco que solía predominar en las unidades de superturismo. El patrón de este adalid de los Vectra B eran los SRi, pero a pesar de su exclusividad fue una edición para todos los públicos. Eran unidades ensambladas con variedad, dando al cliente la opción del bloque de 2.0 litros con 136cv como la del V6 de 2.5 litros y 170cv.

screen-shot-2018-11-26-at-103257_500x319

*CAVALIER. Hasta la aparición del Vectra B, en el Reino Unido el modelo era conocido como Vauxhall Cavalier.


Fuese cual fuese la motorización escogida, el equipo venía dotado con un sistema de escape deportivo Irmscher, un exclusivo kit aerodinámico y unas nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas. En cambio, a nivel bastidor no hubo variaciones, mas las versiones SRi ya gozaban de un buen nivel dinámico y de confort a pesar de lo que algunos “periodistas del motor” pudieran haber sentenciado previamente. Pero, ¿Ya está?

Vauxhall no conformó a sus clientes mediante un escape deportivo, un lavado de cara o dos motorizaciones estándar. El autentico Vectra Supertouring se apellidaba ST200, irónicamente para rivalizar directamente con el Ford Mondeo de mismo apellido. Las siglas se hacían obvias; ST haciendo referencia a Supertouring y 200 a la potencia que ahora ofrecía en la versión más culmen de este homenaje.

1ff32f0acecfa175d4f5bc886c1fcf74

El Vauxhall Vectra de John Cleland disputa la temporada 1997 de BTCC.

Equipado con el motor V6 24V de 2.5 litros, los 200cv del Vectra se adornaron con un bastidor de lujo, ahora compuesto por pinzas de freno AP, llantas Speedline de 17 pulgadas y unos amortiguadores Koni regulables. MSD —Motor Sport Developments— se encargó de afinar todo el chasis y las pertinentes variaciones del bastidor en base a algunas pruebas realizadas con el propio Vectra Supertouring de competición.

Finalmente el Vectra B pudo convertirse, aunque fuese en su patria, en un objeto deseado, y por supuesto, en un coche muy competitivo. Vauxhall se divirtió, creo un objeto de culto y además cerró algunas bocas, sobre todo la de algún conocido y polémico periodista nacional, el cual es mejor no mencionar. Como toda edición limitada, hoy en día acceder a uno de estos es todo un reto, y más teniendo en cuenta las réplicas y a los infatigables tuners. Pero si tuviese la oportunidad, ni que pensarlo tendría.

También te puede interesar