Home Clásicos Leyenda en manos de Leyenda. Ayrton Senna full on board Honda NSX ´92, Suzuka.

Leyenda en manos de Leyenda. Ayrton Senna full on board Honda NSX ´92, Suzuka.

written by Héctor Jáñez 12 julio, 2016
Leyenda en manos de Leyenda. Ayrton Senna full on board Honda NSX ´92, Suzuka.

Por Héctor Shavershian.

 

Si ayer se publicó la entrada sobre el test drive del nuevo Honda NSX que realizó el bi-campeón de fórmula 1 Fernando Alonso, es evidente que una cosa nos lleva a la otra y no podía dejar pasar la oportunidad de recordar una prueba similar que realizó hace 25 años el gran Ayrton Senna en el circuito japonés de Suzuka.

Es sabido que la leyenda de la fórmula 1 era un gran fan del modelo en el que incluso participó activamente durante su desarrollo interviniendo en los ajustes finales del conjunto durante el transcurso de numerosas pruebas en el circuito alemán de Nürburgring.

GAZ_70a46a9002a040c5aafdc4feeba39e6b

Honda-Acura-NSX-02

honda_nsx_eu-spec_10La historia del NSX es peculiar entre otras ya que ofrece gran cantidad de anécdotas y datos especiales que marcan el camino de su desarrollo. El trabajo fue metódico y laborioso ya que por entonces Honda siendo campeón del mundo de constructores de fórmula 1 durante casi 5 años consecutivos quería ofrecer un concepto no visto hasta la fecha. Hay que decir que si alguien tomaba caminos excéntricos y partía de conceptos atípicos, ese era Honda. Con la experiencia tomada de los 26 años de participación en la fórmula 1 y numerosos campeonatos a sus espaldas, la concepción del NSX partía desde cero aliándose con la última tecnología y la más grande ambición de proyecto que una vez finalizado retumbaría en el sector durante décadas. Aunque fue presentado en el 89 por la división americana de Honda bajo el sobrenombre de Acura en el salón de Chicago, y posteriormente en Ginebra ya con las siglas de Honda, su producción no comenzó hasta 1990 en la fábrica de Tochigi Japón, la cual fue creada exclusivamente para su producción. Esta fábrica estaba compuesta de 200 empleados, cada uno de ellos con más de 10 años de experiencia en el sector que llegaban a ofrecer una cifra de producción de 25 Honda NSX diarios listos para comercializar y exportar.

El NSX fue el primer coche de producción que se construía con chasis de monocasco fabricado en su totalidad con aluminio así como las distintas partes de su carrocería y suspensiones, algo que sin duda alguna tuvo una relación directa con su éxito. Incluso el gato que incorporaba de fábrica era de aluminio lo que finalmente todo contribuyó a una reducción de hasta 200kg de peso. Incorporaba un motor central V6 atmosférico construido en titanio y platino que le permitía rodar hasta las 8.000 revoluciones.

Durante su existencia el Honda NSX fue sufriendo variaciones y presentando versiones limitadas como el NSX-R el cual reducía su peso hasta en 140Kg respecto a la versión original. A partir de 1997 incorporó un nuevo motor v6 que pasó de ser un 3.0 litros a un 3.2 de 280cv a 7.800 rpm.

images_honda_nsx_1990_1

1990 Acura NSXEn 2001 el modelo sorprendió con un face lift que incorporaba nuevas ópticas delanteras que se montaron a la vista, un nuevo spoiler trasero así como nuevos diseños en llantas y paragolpes. Las mecánicas se mantuvieron intactas mientras que para su construcción se obtuvo el recurso del uso de una nueva aleación de aluminio un 4 % más ligera.

Para finalizar nuestro breve repaso por la historia del ícono de Honda, en esta ocasión si que disponemos de material gráfico para deleitarnos con las manos de oro de Ayrton Senna abordo del por entonces recién nacido Honda NSX. Un material digno de recordar y guardar en nuestra videoteca.

 

El vídeo seguramente conocido para los más fanáticos, es una obra para el recuerdo de las habilidades naturales que caracterizaban al que posiblemente fuese el mejor piloto de fórmula 1 de todos los tiempos. El cambio con doble embrague o el punta tacón era algo sencillo y natural en toda circunstancia para la leyenda incluso con su atuendo de calle y zapatos. Una maravilla.

 

 

Héctor.S

 

 

 

 

 

También te puede interesar