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Diferenciales y grupos BMW e36. Todas sus opciones.

written by Héctor Jáñez 17 agosto, 2016
Diferenciales y grupos BMW e36. Todas sus opciones.

Por Héctor Shavershian.

Ya que es una pregunta habitual y un tema de conversación que sale a relucir en incontables ocasiones, recreare una lista con todas las motorizaciones que ofreció el reclamado BMW e36, y con ellas, los grupos y relaciones que le corresponden a cada una. De primeras debemos saber que cada motorización varía en cuanto a grupo y relación, e incluso en alguna ocasión, según la carrocería portante.

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La serie e36 montó tres tamaños diferentes de carcasas para el diferencial. Para sustituir el diferencial de nuestro e36 por otro nuevo, tenemos que ser conscientes del grupo y la relación final que tenemos, así como el tamaño del mismo para que coincida la corona. En otras ocasiones, simplemente se recurre a la sustitución del grupo en busca de una relación más corta que la que incorpora nuestro modelo de serie, para así lograr una mejora de aceleración a costa del sacrificio de la entrega final de potencia. Dicho sea que también puede realizarse a la inversa.

Las medidas de las carcasas se dividen básicamente por motorizaciones. La carcasa más pequeña abarcaba los motores de 4 cilindros, aunque incluye al 320i que también incorpora el bloque de 6 cilindros en línea. La carcasa mediana incluye a todos los demás motores de 6 cilindros. Es decir los 323i, 325i, 328i y la serie M de primera generación (S50B30 286cv) Y la grande, únicamente es para el M3 Evolution de 3.2 litros.

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– Tabla equivalente:

– Carcasa pequeña de 168 mm: La montan todos los motores de 4 cilindros en cualquiera de sus carrocerías excepto el Compact. De manera que las versiones sedan, coupé, cabrio y touring con motor de cuatro cilindros irán asociadas a la carcasa pequeña de 168. *No olvidemos que el 320i va incluido en este grupo a pesar de montar un motor de 6 cilindros.

– Carcasa mediana de 188 mm: Abarca todos los motores de 6 cilindros a excepción del 323Ti del Compact. Las carrocerías sedan, coupé, cabrio y touring con motor de 6 cilindros, van asociados a la carcasa de 188.

– Carcasa grande de 210 mm: Únicamente la encontraremos asociada al M3 de segunda fase con motor S50B32 de 321cv. *El M3 de primera fase con motor 3.0 y 286cv, monta la carcasa mediana de 188 junto con los demás 6 cilindros.

Por consiguiente, es posible intercambiar las coronas o los grupos cuando coinciden los tamaños de las carcasas, siendo compatibles todas ellas entre sí, por ejemplo en las versiones de 6 cilindros, incluyendo la del M3 de 3.0 litros primera serie.

Cuando hablamos de la relación final de un grupo, por ejemplo 2.93 en el caso del 328i, hablaríamos de una corona de 47 dientes que se dividen entre 16 del piñón, lo que supondría una relación final de 47/16= 2.93. Teniendo estos datos en la mesa, si dudásemos de la relación de nuestro coche, ahora sabríamos como calcularla una vez tengamos todos los componentes desmontados.

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– Relaciones finales BMW e36:

– 316i Relación final: 3.38

– 318i Relación final: 3.38

– 318is Relación final: *Motor M44 3.38 y motor M42 3.45

– 318ti Relación final: 3.38

– 320i Relación final: 3.45

– 323i Relación final: 2.93

– 323ti Relación final: 3.07

– 325i Relación final: 3.15

– 328i Relación final: 2.93

– M3 3.0 (286cv) Relación final: 3.15

– M3 3.2 (321cv) Relación final: 3.23

En las versiones automáticas, todos los grupos tienen una relación final de 4.44, dejando al 320i como grupo más corto de la saga, y seguido por el 318is, que al tener la misma carcasa, son intercambiables entre ambas motorizaciones a pesar de montar motores con distinto número de cilindros. En el apartado de los 6 cilindros, el más corto corresponde a la primera serie de los M3 con motor de 3.0 litros, intercambiable también con todos los modelos de 6 cilindros a excepción del 320i y los Compact.

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