Home Competición Este vídeo documental nos muestra la detallada producción de un auténtico WTCC. BMW 320si #e90.

Este vídeo documental nos muestra la detallada producción de un auténtico WTCC. BMW 320si #e90.

written by Héctor Jáñez 1 noviembre, 2017
Este vídeo documental nos muestra la detallada producción de un auténtico WTCC. BMW 320si #e90.

Por Héctor Shavershian.

Hace tiempo analizamos lo que fue una exclusiva producción de vehículos obligatoria, que la FIA exigió en su día a BMW para inscribirse en la WTCC. Aquella hornada de 2.500 unidades, dejó para el recuerdo un BMW 320 muy especial. Pero no hablamos de los demandados coupés, ni de ninguna de las versiones firmadas por Motorsport, hablamos del sedan e90 nada menos. Para participar en la WTCC, y además optar al título, los bávaros necesitaban un sedan propulsado por un motor de cuatro cilindros que además reuniese ciertas condiciones Así como nació el BMW 320si.

Si te sobran 45 minutos y te gustan los coches erigidos sobre la tecnología alemana, este es tu vídeo. En él, podemos ver como a partir de la plataforma original e90, comienza un minucioso proceso, prácticamente manual, en el que se construye un auténtico vehículo de competición. Porque aquí no veremos como se fabrica el 320si homologado para las calles, este vídeo nos muestra la producción completa del 320si que participó en el Campeonato Mundial de Turismos.


El sistema valvetronic fue extirpado de su mecánica para conseguir regímenes de giro más elevados.


A lo largo del vídeo podemos ver prácticamente todos los procesos y cambios recibidos en el sedan, todos ellos manufacturados manualmente por la gente de Motorsport. Y no está demás recordar que su motor, un heredero natural de los magníficos M44 que gobernaron a los 318is, es todo un artilugio modificado para exprimir el máximo su rendimiento sobre las pistas. Cumpliendo con las normativas, la cilindrada se mantuvo en 2,0 litros, mientras su culata fue desarrollada desde cero en la planta bávara de Landshut, utilizando para su fundición materiales idénticos a los de la Fórmula 1. El explosivo 4 cilindros incorporaba válvulas de mayor diámetro, unas nuevas bridas de admisión que facilitaban la relación optima de aire/combustible y un nuevo sistema de encendido. Todo aunado en un metódico y estudiado proceso informatizado. Pero dejémonos de detalles técnicos y pasemos al vídeo, no tiene desperdicio. Coge las palomitas y disfruta.

También te puede interesar