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El día que el gran Ayrton Senna se trasformó en piloto de rally.

written by Héctor Jáñez 2 febrero, 2020
El día que el gran Ayrton Senna se trasformó en piloto de rally.

Probablemente sea el piloto más laureado de la historia de la categoría reina. Bandera brasileña, casco amarillo y lima, John Player Special.. Son algunos de los atributos que fugazmente nos evocan el recuerdo del gran Ayrton Senna. Pero este maestro especialista del volante no siempre estuvo ligado a los mandos de los exóticos monoplaza de los 80 y 90. Las inquietudes de Magic Senna fueron más allá el día que puso rumbo a Gales para ponerse al volante de unos cuantos coches de rally.

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Corría el año 1986, temporada en la que entonces el apodado O rei estaba en el equipo Lotus, y como bien es sabido, venía dándole al mundo una lección incesante de sus dotes al volante sobre los circuitos más célebres del mundo. Durante el mes de noviembre de aquel año a la dirección de la revista británica “Cars & Car Conversion” se le ocurrió la genialidad de mandar una invitación al astro brasileño, para que este se pusiera a los mandos de algunos de los más punteros instrumentos de rally de la época. Entre los invitados del acaecimiento se encontraban un Vauxhall Nova, un MG Metro 6R4 Grupo B, un Ford Sierra RS Cosworth, un Golf GTi MKII Grupo A y un Ford Escort equipado con un 3.4 litros y tracción integral nada menos.


Senna fue tajante durante la cena de aquel día.

“No se nada sobre rallys”


Llegado el momento de la verdad se pudo ver al clásico Senna, enfundado en su mono negro de JPS y con su casco Bell caracterizado perpetuamente por sus colores. Parecía el Senna de cualquier Gran Premio de F1, pero tanto el escenario como la montura eran muy distintos. Una vez en la cabina del Ford Sierra Cosworth y abrochados los arneses, Senna tantea la palanca de cambios y arranca el motor. El violento Ford toma vida y comienza a derrapar, provocando una lluvia de graba sobre la zona boscosa de una especial de 2,4 kilómetros. Dando un buen uso del pedal derecho, el turbo se hace notar y las rocas castigan la suspensión del Sierra mientras el volante se revuelve entre las manos del portento brasileño. ¡¡J**er!! ¡¡Senna es un piloto de rally!!

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El propio Phil Collins, presente durante aquellos test, y siendo su propio Sierra el que había pasado por las manos de Senna, tuvo que disfrutar cada uno de los momentos allí vividos esa tarde de noviembre. Tras el Sierra llegó el turno del Vauxhall Nova, un vehículo más comedido con el que Senna no tuvo complejos ni mayores sorpresas. El sobresalto llegó cuando el equipo metió al Campeón en el asiento del copiloto del Escort 4WD. Allan Edwards iba a hacer de cicerone como piloto y  Phil Price, diseñador del minucioso sistema de tracción integral de aquel Escort, también se hallaba presente. Price intenta amedrentar al brasileño a través de los modestos detalles de la maquinaria, desvelándole antes de arrancar que tiene 460 cv. “¿Cuatrocientos sesenta?” Preguntaba perplejo el gran Senna.

El paseo sobre el robusto V6 al compás de los graznidos que inundaban las laderas, supuso todo un espectáculo para el piloto de F1. “Es muy potente, pasa más tiempo en el aire que en el suelo” Relataba con sorpresa Senna. “Un piloto de F1 sabe que tiene que hacer en cada momento. Los pilotos de rally se ven obligados a improvisar todo el tiempo” Confesaba.


Allan Edwars: “Me sorprendió la rapidez con la que se adapta a la conducción de los rally. En cuestión de días podría ser un piloto de la categoría nacional.


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El paseo en el Grupo B según Ayrton Senna se tornó algo más tranquilo que el del Escort. “Al principio sobre todo era más suave. Tuvimos que ir hacia la mitad de un tramo para que este desvelara todo su potencial” Hay que tener en cuenta que el MG Metro 6R4 era una extrañeza dentro de su categoría, si bien era el único de los icónicos Grupo B equipados con mecánica atmosférica, además de que se alimentaba con combustible tradicional en lugar de alto octanaje. En definitivas cuentas, la prueba del Escort realizada previamente a la del Metro, anestesió las propias prestaciones del Grupo B. “La dirección del Escort era más precisa y el conjunto más rígido. El MG es un coche más complejo

Tras la prueba del Metro Ayrton se desprende del caso y pensativo observa las palmas de sus manos custodiadas por una hilera de ampollas. “¿Por qué no trajiste tus guantes de conducir?” – Porque pensé que sería como conducir coches de carretera..

El piloto ladeó la cabeza pensativo. “En un coche de Fórmula 1 sabes exactamente lo que tienes que hacer y la trazada siempre es la misma. Lo haces unas cien veces al día. Conoces cara resalto, cara irregularidad y te adaptas a ella. En los rallys tienes que tener mucha más atención, estar preparado para cualquier improvisto y saber improvisar en cuestión de segundos. Es mucho más natural

 

 

Fuente: ayrtonsenna.com.

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