Home Actualidad No te líes más. Aquí tienes detallados los modelos de Mercedes que equipan motor Renault.

No te líes más. Aquí tienes detallados los modelos de Mercedes que equipan motor Renault.

written by Héctor Jáñez 20 septiembre, 2016
No te líes más. Aquí tienes detallados los modelos de Mercedes que equipan motor Renault.

Por Héctor Shavershian.

 Ya es un hecho leer o escuchar afirmaciones en boca de muchos usuarios que los Mercedes de ahora no son competentes ya que montan motorizaciones de Renault. Para lanzar tales afirmaciones primero debemos informarnos del convenio que tienen firmado ambas marcas, y de los modelos que se ofrecen con la incorporación de dichas motorizaciones.

mercedes-benz-om651-diesel-engine

 De primeras, hay que especificar que el acuerdo de compra entre Mercedes y Renault solo incluiría los motores 1.5 dCi de 90 y 109 caballos respectivamente. Otro dato sugestivo y de bastante interés que rodea a toda la polémica que circula, es que precisamente estos dos propulsores son fabricados en España.

 Con estos datos en la mesa hay que esclarecer que la propia Mercedes-Benz optimiza los motores bajo las exigencias de sus propios criterios, con lo cual, el motor dCi de Renault solo es la base de un nuevo producto final que fusiona ambas tecnologías. Además, cabe destacar que todos los demás componentes del conjunto son los propios que utiliza la marca alemana como habitual, desde las unidades de control hasta los sistemas de frenos etcétera. Una vez optimizado el propulsor en el que participa Renault, como nuevo y distinguido producto, este ha sido denominado con el código (OM607) ya que ni es el propio 1.5 dCi francés, ni tampoco es un desarrollo integro de los de la estrella.

¿Como los diferenciamos a simple vista?

mercedes-benz-b-class-review-2015_3

– Motor OM607. Optimización mecánica de Mercedes en base al 1.5 dCi Renault.

10-gallery

– Motor OM651. Propulsor diésel íntegramente desarrollado por Mercedes.

 El detalle más importante para diferenciarlos nada más abrir el capó, aparte de la distinción de su cubierta aislante de plástico, es la apreciación de que el bloque OM607  (motor Renault/Mercedes) carece del tirador de varilla de aceite habitual, conservando así el detalle habitual de los motores Renault que la integran ligada al propio tapón del aceite.

 Dicho esto, y bajo mi experiencia con ambas marcas, tengo que decir que los ataques y descréditos constantes al propulsor Renault o a la colaboración entre ambas marcas vienen inducidos habitualmente por el desconocimiento rotundo del usuario hacía todo el sector. De hecho, como trabajador de Mercedes-Benz, hemos podido observar en varias ocasiones a usuarios que han probado los CLA 180 CDI, desconociendo en un principio que su propulsor es de origen Renault, y posteriormente afirmar que es una maravilla. Además, ambos propulsores incorporan las mismas transmisiones de origen alemán, tanto la manual, como la 7G-DCT de doble embrague.

Solo los A180, B180 y CLA180 en sus versiones diésel incorporan el propulsor de origen francés bajo el capó. Que nadie te líe más ni te quiera dar gato por liebre.

mercedes-cla_0

mercedes-clase-a-2012

B-Klasse 2014 B-Class 2014

Como vehículo comercial, el Mercedes Citan monta propulsores franceses tanto gasolina como diésel. Desde el 1.2 TCe hasta el 1.5 dCi con distintas potencias.

 Como método para subsanar las limitaciones adquisitivas, e incluso para la ampliación de demanda sin barreras en las medias de edad, se han optimizando los precios finales de diferentes productos, cosa que a Mercedes por ahora le está funcionando de maravilla. El poder adquirir las líneas de una de las marcas premium con más prestigio, propulsada por un motor que ha demostrado ser más que competente y económico, no es ninguna injuria. De hecho, es algo que básicamente muchísimas personas buenamente agradecen. ¿Quieres un Mercedes “de verdad“?  Tranquilo. Desde las oficinas de Sttutgart siguen trabajando y produciendo diversos conjuntos firmados por AMG. Dicha colaboración no privará a ningún usuario de las opciones más premium, aunque irónicamente, por norma general los detractores de este negocio suelen ser usuarios que conducen compactos generalistas. Curiosamente, otros propulsores como el prolifero gasolina de 2 litros Turbo 7AT con 211 cv que incorporan los Clase C y los Infiniti Q50, también ha sido desarrollado por ambas marcas en conjunto, aunque este tipo de propulsores tienden a recibir menos críticas por su condición de gasolina sobrealimentado.

 

También te puede interesar