Si te gustan las genuinas rara avis, este es tu artículo. Recuerdo que hace algunos años analicé a fondo el Renault Safrane Biturbo, otra de las excentricidades de la Régie que quizás, con el paso del tiempo y gracias a la ayuda de herramientas como Internet, logró cierta popularidad surcando foros y varias publicaciones digitales. Su hermano pequeño, el Renault Laguna Biturbo Hartge, no gozó de tal difusión. De hecho, a día de hoy, esta versión sigue siendo un producto ignoto y bastante complejo de segregar, si bien la información sobre el que fue el sedan galo por excelencia, hasta ahora se ha servido con cuentagotas.
Estamos hablando de una mercancía tan rara, que los únicos rastros que nos pueden ilustrar están impresos en un artículo de Option Auto, publicado en 1995. Una prueba recogida en vídeo que en su día difundió un medio francés de la época, es poco más de lo que podremos encontrar sobre este modelo. En aquel entonces, Hartge era un preparador especializado en BMW que al parecer, sucumbió ante la osadía con la que Renault esculpió su Safrane Biturbo. Tras una serie de ensayos, el preparador alemán decide tomar una montura más liviana y realizar un ejercicio en el que tomaría el bloque V6 PRV sobrealimentado por partida doble del Safrane, para alojarlo en el ajustado vano motor del Renault Laguna.
El preparador alemán mantuvo la cilindrada de 3.0 litros en el V6 de 90º, el cual, a pesar de mantener aún las culatas de 6 válvulas, rendía 280 cv a 5.500 rpm. El par era más que generoso, con 400 Nm a tan solo 3.000 rpm, por lo que en aquel entonces no era fácil encontrarse un vehículo de tracción delantera que arrojase tales cifras. Los progresos de esta preparación, además del factor peso, se veían reflejados en los dos turbocompresores KKK, que pasaban de soplar a 0,5 bares en el Safrane, a 0,8 en el Laguna.
No se sabe con exactitud las unidades producidas. Solamente se tiene certeza de la fabricación de entre 3 y 5 Renault Laguna Biturbo Hartge.
La suspensiones de la berlina fueron revisadas, y se trabajó sobre su contacto con el asfalto mediante unas llantas BBS de 18 pulgadas muy particulares. Se trataba el mismo modelo que calzaba a los mismísimos Bugatti EB110. Cierto es que algunas de las unidades se vieron equipadas con las llantas del Renault Safrane Biturbo, pero en ambos casos, el exclusivo kit de carrocería que Hartge había trazado junto a Irmscher, estaba presente.
Aunque mantenía la escueta caja de cambios del Laguna natural, esta se vio reforzada para soportar en generoso par del V6. Y es que a este tradicional sedan se le vio rodando a velocidades de hasta 254 Km/h. Este Laguna y sus prestaciones calaron tanto, que incluso la prensa especializada lo llevó a una comparativa con el M3 de aquella época: El E36 sedan de 6 cilindros en línea y 286 cv. En Francia el Laguna Biturbo Hartge tenía un precio al cambio actual de 38.200 €, motivo que le llevó a distribuir unas muy limitadas unidades a clientes privados. De hecho, las unidades producidas son un misterio, y se habla de entre 3 y 5 piezas ensambladas, la mayoría en azul eléctrico, aunque al menos por Francia circula una unidad color Burdeos, como se aprecia en el siguiente vídeo.